Cultura
En Ecuador

En Cuenca: los murales comienzan hacer parte del paisaje urbano

Patrimonio Cultural de la Humanidad, que hoy conserva su pasado antiguo. (Imagen ilustrativa)

Por Margarita Rosa Espinosa, especial para NOVA

“El rostro de una mujer anciana, un paisaje cargado de colores que refleja la naturaleza, plasmado en un mural en el municipio de Cuenca en Ecuador, comienza a asomarse con fuerza en la recta final del año 2016, a través del pincel y la visión de la cultural de los artistas Nayra Visual y Erandy, en un mensaje a la vida, a los niños y un homenaje a las personas de la tercera edad”.

Cada obra, traducida en un mural se convierte en una fiesta para sus protagonistas y las personas que ha comenzado a conocer un arte, que comienza a trascender por su fuerza artística, que alcanza un nivel de lenguaje comunicativo y acción poética, con el concurso de una técnica de dibujo y paisajismo, que refleja una apuesta a una cultura integral, a partir de salvaguardar la historia y el patrimonio en una de las ciudades, con mayor proyección internacional en América Latina.

Fue en Cuenca, en donde se gestó desde el Ecuador –el 3 de noviembre de 1820- el camino de la libertad e independencia del Ecuador. “Una ciudad construida sobre construida sobre la base de la antigua cultura cañari, que con el tiempo fue la segunda capital de los incas, llamada Tumipamba, donde nació Huayna Cápac”

En un recorrido de IPITIMES por la calles de la ciudad de Cuenca, que encontramos a los dos artistas colombianos, de quienes se comienza hablar por la calidad del trabajo mural, en una urbe del continente: Patrimonio Cultural de la Humanidad, que hoy conserva su pasado antiguo, con las ruinas restauradas de Pumapungo o la “Puerta del Puma”

Nayra Visual y Erandy hablan con sus dibujos y con su pincel. Ciudades en Colombia y Ecuador como Chía, Bogotá y San Juan de Pasto, a las faldas del Volcán Galeras –cuna del Patrimonio de la Humanidad, el Carnaval de Negros y Blancos-, además de Quito, recibieron y aplaudieron su puesta de escena cultural, que además de formativa para los niños, visibiliza a las personas de la tercera edad, al punto de convertirles en un referente de vida y amor.

“Nuestra meta es educativa y pedagógica. Nuestros murales, hacen que las paredes hablen. Es una expresión que trasciende y llega al corazón y su mensaje visual, como por el contenido comunicativo que transmite”, dice Nayra, una mujer colombiana, con una vocación artística, que la ha llevado a dictar talleres en su país, con un total éxito.

La contribución de este trabajo, que se vive y se siente desde Cuenca, Ecuador, tiene el valor enorme y particular que concentrase con varias generaciones, que va más allá de lo cotidiano. “Es una expresión que no necesita intermediarios, que permanecerá en el tiempo y siempre dice algo para quien lo observa de manera directa e indirecta”, afirma

Quienes por estos días visiten, Cuenca –enclavada en uno de los lugares más privilegiados del continente-, podrán apreciar el trabajo y el arte de Nayra y Erandy, “Comprobarán la postal que se abre paso por sus calles, con el concurso de sus murales, a la puesta de la celebración de la Navidad y la llegada del Año Nuevo 2017”.

Lectores: 365

Envianos tu comentario