Turismo
Novedades

El realismo mágico de Colombia, levantó aplausos en la feria de Turismo JATA en Japón

Feria de la jata 2013 en Japón, director del IDT Luis Fernando Rosas Londoño

Por Carlos Villota Santacruz, de la redacción de NOVA

Con una segmentación de los productos turísticos como el avistamiento de aves, las fiestas populares, o Bogotá una ciudad de infinitas posibilidades, el país suramericano se presentó como un destino de talla mundial.

Colombia participó del 12 al 15 de septiembre en la Feria Internacional de Turismo de la JATA 2013 EN Tokio, Japón, uno de los eventos más importantes del Asia-Pacífico, donde se dan cita países, empresas y organizaciones del sector turístico de todo el mundo.

El encuentro empresarial es organizado por la Asociación Japonesa de Agencias de Viaje y se compone de tres eventos separados pero a la vez complementarios. Por un lado, el International Tourism Forum, una serie de seminarios, conferencias y paneles de discusión destinados a profesionales e instituciones del sector.

Por otro lado, el International Business Meetings, un encuentro de negocios con compradores japoneses. Por último, la JATA Travel Showcase, un escaparate al mundo de doble de doble vertiente, abierta a profesionales los dos primeros días y al público en general durante el fin de semana.

En el caso de Colombia, su oferta turística fue liderada por Proexport en cabeza de su presidente María Claudia Lacouture acompañado por empresarios, operadores turísticos, la Embajada del país “cafetero” en Japón y de ciudades como Bogotá, que hoy es una de las 13 urbes en el mundo a visitar en el 2013, de acuerdo a un estudio de la cadena norteamericana de noticias CNN.

Los visitantes a la Feria Turística de la JATA reconocieron que la tierra del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez posee un sello único en el planeta por su biodiversidad y su amplia oferta cultural desde el Carnaval de Barranquilla, el Festival de Teatro de Bogotá, hasta el Carnaval de Negros y Blancos en Pasto, el Festival de la Chicha o el Festival Internacional de Tríos: Ipiales Cuna de Grandes Tríos que se llevará cabo el 25 y de 26 de octubre.

“Lo que para los colombianos nos resulta normal, al visitar los 32 departamentos del país, al disfrutar por ejemplo, los siete tonos del mar de la Isla de san Andrés o los cinco colores del lecho del río Caño Cristales, o la alfombra verde del Paisaje Cultural Cafetero; o las inspiradoras calles de Cartagena de Indias; o la Sierra Nevada de Santa Marta a las orillas del mar Caribe, para un turista extranjero es una imagen mágica, un momento revelador, una experiencia inolvidable” dijo María Claudia Lacouture.

Hoy, bajo el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, el turismo en Colombia es un “motor de su desarrollo económico”, que se traduce en ampliación de su portafolio de servicios desde Nariño, pasando por el Valle del Cauca, la ciudad de Bogotá, donde el Instituto Distrital de Turismo es un referente en América Latina por su trabajo en favor del sector, liderado por su Director Luis Fernando Rosas Londoño, y terminando en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Magdalena, donde se conjuga su historia, con amplias posibilidades de disfrutar sus paisajes y su gastronomía.

En otras palabras, la campaña turística de Colombia en la principal cita turística del continente asiático, le permitió conocer a los japoneses, a los chinos y a los filipinos entre otros, que si aceptan la invitación de conocer el país, podrán despertar sus sentidos, escuchar el sonido de las aves, sentir el aroma del café o ser protagonistas del centenar de fiestas populares que se desarrollan a lo largo del año, desde el sur hasta el norte de su territorio.

Finalmente, lo que hace una década atrás, era solo un proyecto, la internacionalización turística de la cuna del escritor y periodista “Gabo” –autor de la novela “Cien Años de Soledad”, fue en la feria de la JATA toda una sensación, gracias a que una política de Estado alrededor del turismo, ha permitido que más de 3 millones de personas visiten el país en el 2012, teniendo como punto de referencia Bogotá, “cuya apuesta al turismo rural y comunitario comienza a dar sus frutos, además de ser una ciudad destino para los negocios, congresos, convenciones y eventos”,

Lectores: 491

Envianos tu comentario