Nacionales
Sin empatía con el trabajador

El largo asueto de Abinader afectó las ventas del comercio informal

Luis Abinader, presidente de República Dominicana, solo vela por sus intereses y no piensa en los comerciantes.

Mientras unos celebraban la prolongación del asueto de Año Nuevo, otros no lo veían con buenos ojos por significar que tendrían bajas ventas en la primera jornada de este 2023.

La declaración del presidente Luis Abinader de que el lunes fuera no laborable, lo que sumó tres días a las festividades, impactó negativamente a vendedores ambulantes y a dueños de negocios informales de la capital, que quedó prácticamente vacía debido al éxodo de las personas hacia el interior.

Las calles lucían vacías. Los que acostumbran a comer en el puesto de empanadas y jugos de Carlos, ubicado en el ensanche La Fe, no acudieron a consumir esta popular comida.

“Tú sabes que este tipo de negocios se sustenta de lo que son los talleres, los repuestos, tú me entiendes y al estar cerrados baja un poco, pero hay un poco de movimiento”, explicó a reporteros que lo abordaron en horas de la mañana.

La poca clientela se suma a que el domingo, día de Año Nuevo, cerró el negocio debido a que no acostumbra a vender esos días, además de que por la festividad no iban a concurrir muchas personas.

En la misma situación estaba José Rosario, que también vende empanadas y dijo que aunque vendió algo, no es lo suficiente. “No se ha vendido tanto como los días normales”, expuso mientras preparaba una empanada para una clienta que llegó en un motor y se dirigía a su lugar de trabajo, donde no aplica el feriado.

En el recorrido por la capital, diferentes reporteros también se encontraron con el vendedor de frutas Domingo Marte, que tiene ubicada su caseta ambulante en una de las esquinas de Cristo Rey.

Alrededor del medio día sus ventas habían sido “algo, como 500 pesos”. Cuando se le preguntó qué le pareció el decreto 773-22 con el que Abinader suspendió las labores en todo el territorio nacional, Marte dijo: “El presidente tiene que dejar que uno busque la comida”.

Lectores: 106

Envianos tu comentario