Opinión
Duras críticas

El economista Magín Díaz sobre la gestión de Abinader: "No ha resuelto ningún problema en estos cuatro años"

Magín Díaz, extitular de la Dirección General de Impuestos Internos.

En un conversatorio sobre la reforma fiscal, Magín Díaz, extitular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), lanzó duras críticas al gobierno actual, encabezado por el presidente Luis Abinader. "Aquí no se ha resuelto ningún problema en estos cuatro años. No hay evidencia de mejoras", expresó.

Durante el evento, que contó con la participación de los economistas Jaime Aristy Escuder y Miguel Collado Di Franco, Díaz calificó al gobierno como uno de "transición" y aseguró que no ha logrado implementar cambios significativos en la lucha contra la evasión fiscal, que ha retrocedido.

"La informalidad sigue siendo un problema persistente, manteniéndose entre el 56 y el 58 por ciento, y el sector eléctrico ha ido para atrás", indicó el experto durante su intervención en el evento que se realizó ayer en un salón abarrotado de estudiantes, docentes y otros profesionales en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Allí, el economista manifestó: "Aquí no va a haber ningún pacto fiscal", dejando claro su escepticismo sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo fiscal efectivo bajo la administración actual. Según el economista, el gobierno ha tenido un desempeño aceptable, pero esto no se ha traducido en soluciones reales a los problemas estructurales del país.

Planteó que en el diálogo de las reformas "va a haber que hablar muy claro" de cuál es el plan del gobierno para atacar los problemas estructurales y cuáles medidas llevará a cabo para alcanzar su meta, a corto plazo, de aumentar las recaudaciones.

Pero advirtió que desarrollar un esquema impositivo que aplique más impuestos se debe hacer de manera que no agrave la situación de sectores ya debilitados, donde muchos se encuentran en peor situación de la que se percibe, debido a que la prioridad había sido la supervivencia ante la crisis del COVID-19 y luego la económica. Estas distorsiones, dijo, ahora se verán magnificadas, especialmente en lo que respecta a la evasión fiscal.

Lectores: 111

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: