Nacionales
Preocupación

El alza de precios de los alimentos básicos golpea el bolsillo de los consumidores

El incremento en los precios de los alimentos en República Dominicana golpea el bolsillo de los consumidores.

El incremento en los precios de los alimentos en República Dominicana golpea el bolsillo de los consumidores. Los precios de la harina de maíz, el aceite de soja, la carne de res y los huevos son algunos de los productos de la canasta básica familiar que han experimentado alzas de hasta un 32 por ciento en el último año, según el Ministerio de Industria y Comercio.

Como ha sucedido en otros países, la inflación en los últimos meses ha sido el resultado de la crisis sanitaria, combinada con el aumento en los precios de algunos bienes primarios como el trigo y la soja, y también del petróleo en los mercados internacionales. Este último factor ha sido el detonante de importantes aumentos en la canasta básica, indicó el Banco Central de la República Dominicana.

Y ahora se suma la invasión de Rusia a Ucrania, los principales productores de trigo del mundo. Juntos representan el 29 por ciento de todas las exportaciones mundiales de ese cereal.

El reporte mensual del Banco Central de República Dominicana indica que la inflación interanual entre febrero 2021 y febrero 2022 se colocó en 8,98 por ciento; en tanto que la inflación subyacente (un indicador más preciso que muestra la variabilidad de los precios de consumo a corto plazo) anualizada se ubicó en 6,97 por ciento en febrero de 2022.

Lectores: 138

Envianos tu comentario