Mundo NOVA
Parte 8

El aberrante mundo de la pedofilia: el caso que todos callan sobre el degeneraddo ex presidente boliviano Evo Morales

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales. (Dibujo: NOVA)

Tras cada nuevo informe de NOVA sobre lo que es la pedofilia, un nuevo famoso "tapado" o "sorpresa" sale a la luz con algún caso. Este último tiempo siempre se refieren a casos dentro del mundo de lo que es el espectáculo. Esta vez se ensucia la política por completo.

Por lo tanto, como ya se habrá leído en el título, y ya por ende no es sopresa, en este capítulo tenemos al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, quién camina con mucha impunidad por el mundo. A tal punto de ser venerado por otros dirigentes y militantes, hasta seguidores o fanáticos.

El controversial caso del "Hogar de Belén"

"Los hechos objeto de este proceso resultan constitutivos de crímenes de lesa humanidad" y "fueron cometidos en el marco del genocidio perpetrado en la República Argentina entre los años 1976 y 1983", declaró el tribunal sobre el polémico caso del "Hogar de Belén".

Durante el alojamiento en el hogar Casa de Belén, entre el 14 de abril de 1977 y diciembre de 1983, Carlos Ramírez, María Ramírez y Mariano Ramírez fueron sometidos a condiciones de vida inhumanas, padecieron de manera sistemática y progresiva maltratos físicos, morales, psicológicos y abusos sexuales.

Para la época de los hechos, los abusos sexuales sufridos estaban sancionados en el Código Penal como delitos de abuso sexual con acceso carnal, violación, contemplado por el artículo 119, y sus agravantes en el artículo 122, según ley 11.221; y como abuso sexual simple, abuso deshonesto, previstos en el artículo 127 del mismo cuerpo normativo.

El tribunal pondrá en conocimiento de la sentencia a los diarios Clarín, La Nación, Crónica, La Prensa y La Unión "para que adopten las medidas que estimen corresponder", luego de que publicaran en 1977 información falsa sobre las víctimas proporcionada por las fuerzas represivas.

La penas de prisión perpetua fueron impuestas al ex ministro de Gobierno bonaerense, Jaime Lamont Smart, al ex comisario y jefe del centro clandestino de detención Pozo de Banfield, Juan Miguel Wolk, y a los ex policías provinciales Armando Antonio Calabró, Rubén Oscar Chávez, Roberto Guillermo Catinari, Héctor Raúl Francescangeli y José Augusto López.

Todos fueron condenados como coautores penalmente responsables del delito de homicidio calificado por haberse cometido con ensañamiento, alevosía, utilización de medios idóneos para crear un peligro común y con el concurso premeditado de dos o más personas.

Así, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de La Plata, impuso siete penas a prisión perpetua para un ex ministro bonaerense y seis ex policías por homicidios agravados y la pena a 5 años de prisión a una exfuncionaria judicial por el ocultamiento y la alteración de la identidad de los hermanos María Ester, Carlos Alberto y Mariano Alejandro Ramírez, quienes estuvieron confinados entre 1977 y 1983 en el Hogar Casa de Belén de Banfield por orden del Tribunal de Menores de Lomas de Zamora, tras el homicidio de su madre Vicenta Orrego y durante el presidio político de su padre, Julio Ramírez.

Declaró por unanimidad que “los hechos objeto de este proceso resultan constitutivos de crímenes de lesa humanidad” y, por mayoría, que "fueron cometidos en el marco del genocidio perpetrado en la República Argentina entre los años 1976 y 1983".

La amante de 14 años de Evo Morales

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, tuvo una hija secreta en 2016 con una adolescente de tan sólo 15 años. Así se desprende de una investigación de la Policía de su país, no conocida hasta el momento.

Este caso, que comenzó como rumor en 2019, confirmado ya con las pruebas que aportaron varios medios: la partida de nacimiento del bebé y varias fotografías que confirman su existencia.

La hija secreta de Evo Morales se llama E.S. Morales Vargas. Según el certificado de nacimiento, el bebé nació el 8 de febrero de 2016 a las 11.12 horas en la ciudad boliviana de Yacuíba.

Es decir, en la actualidad tiene 7 años. Tras nacer, la niña fue inscrita en el Registro Civil. En el documento, firmado por la funcionaria Angélica Midori Ichinose Zgombich, queda reflejado el nombre de Juan Evo Morales Ayma como el padre del bebé, por lo que el ex presidente boliviano reconoció a la niña como su hija.

El número del certificado de nacimiento es el 128.023. Dicho documento se encuentra en el libro 85, partida 1 de la Oficialía 60.301.002 del Registro Civil de Bolivia. Los datos del certificado de nacimiento coinciden milimétricamente con la ficha que la hija secreta de Evo Morales tiene en el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), un organismo público encargado de emitir los documentos nacionales de identidad. Por lo que la existencia administrativa del bebé consta en al menos dos entidades del Estado boliviano: el Registro Civil y el SEGIP.

La madre de la hija secreta de Evo Morales, que actualmente tiene 24 años, tenía 15 cuando fue embarazada por el hoy prófugo de la Justicia de Bolivia y 16 años cuando dio a luz. Su nombre completo es Cindy Sarai Vargas Pozo y nació el 12 de diciembre de 1999 en la ciudad boliviana de Tarija, al sur del país. Tal y como consta en el SEGIP, la madre del bebé es actualmente estudiante universitaria.

Conocido por el entorno de Morales

La existencia de la hija secreta de Evo Morales era conocida por su círculo político de máxima confianza. Así lo demuestran varias fotografías a las que han tenido acceso varios medios: Leonardo Loza, ex candidato del partido de Evo Morales al Senado, posó en 8 ocasiones en un mitin junto con la entonces pareja del ex presidente boliviano, la hija secreta de ambos y la abuela del bebé, suegra de Evo Morales.

La presencia de Loza en las fotografías es llamativa, ya que en el pasado 2020, tras la denuncia de otro caso de pedofilia de Evo Morales, el hombre indicó que ese tipo de informaciones son "novelas usadas para confundir a la gente". Un discurso fácilmente desmontable cuando se visualizan las pruebas.

Las 8 fotografías tomadas a la hija secreta de Evo Morales y al hombre de confianza del ex presidente fueron realizadas el 17 de diciembre de 2016 a las 18.59 horas y tomadas desde una cámara Nikon D5100.

El lugar en el que se tomaron las instantáneas fue el Coliseo Municipal Plurinacional, ubicado en el municipio de Montero de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Allí, durante los días 15, 16 y 17 de diciembre de 2016, se celebró el IX Congreso del MAS, el partido de Evo Morales.

Durante esos 3 días, la pareja menor de edad de Evo Morales estuvo presente acompañada en todo momento del bebé y de una acreditación del MAS que le colgaba del cuello.

La hija secreta de Evo Morales, en el momento de las fotos tan sólo tenía 10 meses de edad. A ese Congreso acudió la plana mayor del MAS: Álvaro García Linera, ex vicepresidente del país, que actualmente se encuentra viviendo en Argentina; Carlos Romero, ex ministro de Gobierno, actualmente bajo detención domiciliaria; y por último David Choquehuanca, actual vicepresidente de Bolivia por el partido de Evo Morales.

La participación de la pareja menor de edad de Evo Morales en este tipo de actos no es extraña, ya que según el registro del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia la adolescente es militante del MAS y su trayectoria en el partido del ex presidente, a pesar de su corta edad, es intensa. Con tan sólo 14 años formó parte de la guardia del MAS en la ciudad de Yacuíba y posteriormente fundó la organización juvenil del partido en la misma ciudad.

Estupro y abuso sexual

El pasado 9 de agosto, la Policía de Bolivia investigó si Evo Morales mantuvo una relación sentimental con otra joven menor de edad llamada Noemí Meneses mientras todavía era presidente del país. Según la investigación, la también adolescente tan sólo tenía 14 años cuando ambos iniciaron su idilio como pareja.

Según el Código Penal de Bolivia, si Evo Morales mantuvo alguna relación sexual con la adolescente cuando aún era menor de edad, aunque ésta fuera plenamente consentida, podría haber cometido un delito de estupro, penado con entre tres y seis años de prisión. En Bolivia no están permitidas las relaciones sexuales entre dos personas hasta que ambas superan los 18 años.

En el informe secreto policial, de 46 páginas, aparecen decenas de fotografías de Evo Morales y la joven juntos. En las imágenes se observa a la presunta pareja en multitud de situaciones cotidianas: desayunando, comiendo y cenando; haciendo deporte en un gimnasio; en el baño de una casa e incluso tumbados en una cama descalzos.

Algunas de las instantáneas fueron tomadas en las dependencias personales del presidente de Bolivia: la residencia de San Jorge y la planta 29 del edificio Casa Grande del Pueblo, que Evo Morales se hizo construir exclusivamente para poder vivir más cómodamente como jefe de Gobierno.

Tras la publicación que hicieron varios medios en su momento, el Ministerio de Justicia de Bolivia denunció a Evo Morales por los delitos de estupro, abuso sexual y trata de menores. De la misma manera, la ex vicepresidente del Senado, Carmen Eva Gonzáles, contraria al partido del ex mandatario, lo denunció por un delito de pedofilia. El cual aún sigue su curso.

Anter todo lo referido, es propicio dejar en claro que no todo está en el mundo del espectáculo, sino que también hay casos de la política. Es más. El archivo de NOVA tiene más de ellos que el resto.

Investigación:

Ulises Catriel Cuenca

Lectores: 48

Envianos tu comentario