Nacionales
Buscan prevenir la morbilidad y mortalidad

El Gobierno y la JICA trabajarán en conjunto para combatir enfermedades crónicas no transmisibles

La Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) y la República Dominicana llevan una relación de 60 años de colaboración.

El Gobierno dominicano y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) firmaron una minuta de trabajo para el Proyecto de Fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, que busca reducir la morbilidad y mortalidad prematura asociadas a estos padecimientos.

El documento, que establece una hoja de ruta para la implementación de este proyecto de cuatro años de duración, fue suscrito por representantes de los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de Salud Pública y Asistencia Social, así como por el Servicio Nacional de Salud (SNS) y la JICA.

La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Olaya Dotel, explicó que esta iniciativa tiene como objetivo principal prevenir la morbilidad y mortalidad prematura de las enfermedades no transmisibles con un enfoque multisectorial que promueva el bienestar y la salud de la población a través del fortalecimiento de la estrategia de atención primaria de salud.

La politóloga precisó que este proyecto tendrá un impacto directo en las provincias Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná y Hermanas Mirabal, en las cuales se espera la cobertura ampliada, el acceso equitativo y la mejora en la calidad de atención de los pacientes con enfermedades no transmisibles, con énfasis en la hipertensión y la diabetes para prevenir los factores de riesgo.

La directora de Planificación y Desarrollo del SNS, Ilka González, resaltó la pertinencia de esta iniciativa de cooperación internacional, dado que las enfermedades crónicas no transmisibles están entre las primeras cinco causas de muerte en la República Dominicana y entre las que generan discapacidad.

El doctor Ricardo Elías Melgen, director de Salud de la Población del Ministerio de Salud Pública, manifestó que este proyecto aporta al robustecimiento del sistema de atención primaria con un enfoque de prevención, y recordó que las enfermedades crónicas no transmisibles requieren estrategias particulares para ser abordadas.

Takayuki Kondo, representante residente en República Dominicana de la JICA, destacó que Japón y República Dominicana tienen casi 60 años de cooperación, que se han traducido en cientos de becarios dominicanos que se han formado en suelo japonés y más de mil voluntarios japoneses que han prestado servicio en el país caribeño.

Tobe Makoto, asesor en materia de salud de la JICA, detalló el diseño de este proyecto para la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles, el cual contempla que la agencia de cooperación envíe expertos en materia de salud a la República Dominicana, así como capacitaciones.

Lectores: 57

Envianos tu comentario