La historia viviente
Conmoción mundial

El 13 de mayo de 1981 Juan Pablo II fue víctima de un atentado

Imagen del dramático momento en la Plaza San Pedro.

Por Gustavo Zandonadi, especial para NOVA

La tentativa de homicidio que tuvo como víctima al Sumo Pontífice ocurrió el miércoles 13 de mayo de 1981, en la plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano. Un joven turco llamado Mehmet Ali Ağca disparó contra el Papa en cuatro oportunidades, a la vista de una multitud que se había congregado en el lugar.

A causa de los disparos, Juan Pablo II perdió mucha sangre y debió ser hospitalizado. Ağca fue atrapado inmediatamente y condenado a reclusión perpetua por la Justicia italiana. Un tiempo después, el Papa perdonó a su agresor y pidió al gobierno italiano por la extinción de su pena, que le fue concedida en junio de 2000, pero fue deportado a su país, donde le quedaban cuentas pendientes con la Justicia local.

El atentado

Ağca llegó a Roma el 10 de mayo de 1981. Según su propia declaración, el terrorista se encontró con tres colaboradores y acordaron los detalles del plan criminal: abrir fuego contra Juan Pablo II y aprovechar la conmoción para escapar hasta la Embajada de Bulgaria con la finalidad de pedir asilo.

Para el ataque, se empleó una pistola semiautomática Browning Hi-Power, calibre 9 mm. El Papa recibió cuatro proyectiles. Ağca intentó escapar pero fue atrapado rápidamente por Camillo Cibin, el jefe de seguridad del Cuerpo de Gendarmería de la Ciudad del Vaticano.

El Papa fue trasladado al Palacio Apostólico, se le tomó el pulso y la presión, y se dispuso su traslado a un centro de alta complejidad. Juan Pablo II había perdido casi el 75 por ciento de su sangre. El Santo Padre fue operado en el Policlínico Universitario Agostino Gemelli. La cirugía a la que fue sometido duró seis horas y requirió transfusiones de sangre y una colostomía temporal.

Cárcel y perdón

Mehmet Alí Ağca nació el 9 de enero de 1958 en la provincia de Malatya, en Turquía. En su juventud fue un ladrón de poca monta. Al terminar la secundaria ingresó en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Estambul. Por esos años se reunió con varios grupos ideológicos.

Más tarde, se dedicó al tráfico de armas entre Turquía y Bulgaria. Se comenta que Ağca fue entrenado en armamento y tácticas terroristas en Siria, siendo miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP). El entrenamiento estaba pagado por el gobierno de la República Popular de Bulgaria, pero nunca hubo pruebas que lo demuestren.

El 13 de junio de 2000, el presidente italiano Carlo Azeglio Ciampi le otorgó el indulto pero concedió su extradición a Turquía, donde debía cumplir condena por los delitos cometidos cuando militaba en su juventud: el robo de un taxi y el homicidio de un periodista, por el que debía cumplir diez años de cárcel.

Ağca recuperó su libertad el 12 de enero de 2006, después de 25 años de prisión. Tan solo ocho días después, el Tribunal Supremo Turco determinó que el tiempo que había estado preso en Italia no podía ser deducido de la sentencia turca y ordenó su detención. El criminal debió pasar cuatro años más tras las rejas. Dejó la cárcel, definitivamente, el 18 de enero de 2010.

Lectores: 255

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: