Nacionales
Acción política

Director Juan Salas visitó el Bajo Yuna y sostuvo un encuentro cercano con residentes en zonas vulnerables

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), y director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, visitó este jueves el Bajo Yuna, en la provincia Duarte.

Cumpliendo con el compromiso de estar más cerca de las comunidades vulnerables para dar una respuesta adecuada ante situaciones de emergencias que puedan ocurrir, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), y director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, visitó este jueves el Bajo Yuna, en la provincia Duarte.

La visita se da, luego de que en agosto pasado, un grupo de líderes comunitarios, representantes de organizaciones agrícola, productores y sociales de la comunidad, llegara hasta las instalaciones del organismo de socorro, donde mostraron su preocupación por las inundaciones que constantemente les afectan, al tiempo de proponer la creación de un espacio de coordinación para una mejor preparación y responder a las inundaciones.

Las entidades participantes expresaron que estamos en la obligación de ser menos reactivos y más prospectivos frente a los riesgos de desastres.

En el marco del encuentro, Salas conversó con las autoridades locales, a quienes reiteró el compromiso de su gestión, la cual se resume en mejor preparación para salvar vidas al reducir el riesgo de desastres en esas comunidades, ante la ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos.

Indicó que el agua que traen consigo estos eventos es un factor a tomar en cuenta en la toma de decisiones, ya que agrava aún más la vulnerabilidad de estas zonas.

“Es importante que todos los actores del Sistema se articulen, para proporcionar una adecuada asistencia en favor de los más susceptibles. Este proceso deberá integrar a los primeros respondedores de las emergencias que son las comunidades.”, dijo el director Salas.

Finalmente, el director dejó una mesa de diálogo abierta para buscar las mejores soluciones junto a otras instituciones ligadas a la prevención y mitigación de riesgos.

Se recuerda que el río Yuna es el segundo afluente más importante de la República Dominicana, con un recorrido total de 210 km. Se extiende desde San José de Ocoa hasta su desembocadura en la bahía de Samaná, ante la ocurrencia de lluvias ha tenido un historial histórico de inundaciones en zonas aledañas.

Lectores: 129

Envianos tu comentario