Judicial
Delitos

Desconocidos van a la Policía en Haití e incendian dos vehículos sin ser molestados

El poder de las bandas de civiles armadas adquirieron poderes sobredimensionados desde los últimos años de gestión del extinto presidente Jovenel Moïse.

Por Germán Reyes de NOVA República Dominicana

Personas hasta ahora desconocidas fueron al frente de la Policía en Cabo Haitiano, la segunda ciudad en importancia en la nación cribeña, e incendiaron dos vehículos sin que fueran siquiera molestados, según los reportes periodísticos captados en Juana Méndez (Ouanaminthe, en francés), una comuna haitiana adyacente a la dominicana Dajabón, en el Noroeste.

El poder de las bandas de civiles armadas adquirieron poderes sobredimensionados desde los últimos años de gestión del extinto presidente Jovenel Moïse, por lo que la Policía opta por evitar la confrontación. A principios de año.

'Señores de Village De Dieu, hagan arreglos. Vamos por ustedes. Sea como sea, vamos por ustedes', dijo el entonces Moïse el pasado día 13 de marzo después que cinco policías fueran asesinados y un vehículo de asalto les fuera retenido. Para la ocasión, la banda '5 segundos' jamás entregó los cinco cadáveres y solo a cambio de un botín devolvió el vehículo.

¿Aprenden la lección?

“Dos jeep de la policía fueron incendiados en la comisaría principal de la PNH (Policía Nacional de Haití) en Cabo Haitiano por individuos identificados”, pese a lo cual no fueron advertidos, informó en su muro de la red social Facebook el periodista Gérard Maxineau. La información también fue difundida desde la capital, Puerto Príncipe, por la agencia de noticias Clin D’oeil Info en un mensaje por Twitter.

Los vehículos, según evidencian las imágenes que también circulan en redes sociales, sufrieron daños de consideración, sin que agentes de la Policía ni unidades de los bomberos acudieran al lugar del siniestro supuestamente para evadir la confrontación con los poderosos grupos armados, los que habrían reforzado su poder después del asesinato del presidente Jovenel Moïse el pasado día siete de julio.

Las causas

La versión más socorrida atribuye el hecho a las visitas nocturnas que realiza la Policía de Cabo Haitiano, 300 kilómetros al Norte de Puerto Príncipe, para impedir que se realicen ventas de combustibles en las estaciones de expendio.

Las dificultades financieras de la nación, acosada por el régimen de terror que imponen los grupos armados, provoca la carencia de las divisas requeridas para comprar derivados de petróleo en el exterior, razón por la que se ha incrementado un comercio clandestino con precios superiores a los establecidos de manera oficial.

En prácticamente todo Haití se dificulta la compra de combustible en los lugares establecidos que, según los informes, los facilitan en horas nocturnas y las madrugadas a vendedores informales a precios supriores a los establecidos.

El galón de gasolina debería venderse a 300 gourdes (3.10 dólares estadounidenses), pero para adquirirlo el consumidor deberá pagar, cuando encuentra disponibilidad, a 900 gourdes (9.29 dólares).

Lectores: 985

Envianos tu comentario