Nacionales
Duras críticas

Derrochador compulsivo: Abinader gasta excesivamente en publicidad estatal

El presidente Luis Abinader hace abuso de los fondos estatales para difundir las obras de su gestión, en un mejorar sus chances electorales.

Una de las mayores críticas que recibían los gobernantes anteriores de parte de los dirigentes políticos de la oposición que nunca habían dirigido el Gobierno, era lo concerniente al “gasto excesivo” en publicidad estatal, que más bien era propaganda de las ejecutorias y promoción de los presidentes y funcionarios de turno.

La crítica era válida, desde el punto de vista de la distorsión que tiene lo que debería ser inversión en publicidad del Estado, en lugar de un gasto en propaganda estatal. El punto esencial debería ser la promoción de consejos, orientaciones, campañas de información útil de parte de entidades gubernamentales a la ciudadanía.

Tradicionalmente, las instituciones del Estado destinan cuantiosas sumas millonarias en la promoción de la personalidad más que de los servicios de la institución que dirigen. Pero esta crítica de parte de la oposición tiene poca reacción en los medios, toda vez que son éstos los beneficiarios de los recursos que se destinan a la publicidad; y no es un secreto que el mayor sustento de los periódicos, canales de televisión, estaciones de radio, canales digitales y otros está en la publicidad estatal más que en la cada vez más reducida y mal pagada promoción de parte del sector privado.

En el caso del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), encabezado por el presidente Luis Abinader, que nunca había llegado al poder hasta el 2020 y siempre algunos de sus dirigentes criticaban el gasto en publicidad estatal en forma de propaganda. En efecto, en los años 2018, 2019 y 2020 el promedio de gasto en publicidad estatal fue de 5,491 millones de pesos cada año, siendo el 2019 el mayor con 5,722.4 millones ejecutados.

Cuando el presidente Luis Abinader y el PRM llegaron al poder, decidieron racionalizar el gasto en publicidad, al punto que en 2021 bajó 3,650.5 millones.

Sin embargo, para el 2022 parece que las autoridades del Gobierno se contagiaron de los anteriores y decidieron aumentar el gasto en publicidad, incluso, a niveles muy superiores a sus antecesores. De acuerdo con las cifras de la Dirección General de Presupuesto (Digepres) en 2022 el Gobierno ejecutó gastos en publicidad por 6,374.6 millones de pesos, superando en un 11.4 por ciento el máximo histórico del gobierno anterior del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) bajo el mando de Danilo Medina.

En este año 2023 la situación no ha cambiado. Por el contrario, se mantiene el mismo ritmo de incremento en gasto de publicidad con una asignación presupuestaria de 7,903 millones de pesos, la cual, en caso de ejecutarse, superaría en más del doble lo gastado en 2021 y superaría en un 24 por ciento su propio récord máximo de 2022.

Por eso siempre hago referencia a que una cosa son las posiciones políticas desde la oposición cuando nunca se ha ejercido el poder y otra es lo que se opina cuando ya se está en la llamada “silla de alfileres”, desde donde los dirigentes políticos comienzan a ver la realidad de la dirección del Gobierno y hasta se contagian, lamentablemente, de las acciones indebidas de sus antecesores, en lugar de solo copiar lo poco que se pudo haber hecho correctamente.

En esta ocasión, República Dominicana tiene la característica de que las principales fuerzas de la oposición políticas están lideradas por gente que ya gobernó, que conocen la administración estatal y que incurrieron en muchas de las faltas en las que está incurriendo el gobierno actual, por lo que se les hace difícil criticarlas, aunque saben que son incorrectas.

Lo lamentable es que quienes estuvieron en la oposición, sin nunca haber gobernado, hayan sido tan correctamente críticos de acciones indebidas que se supone debieron corregir al llegar al poder, pero lo que han hecho es continuar esas malas prácticas con el agravante de que las vienen incrementando.

Es el caso del gasto en publicidad, o más bien, propaganda estatal, donde este gobierno ha decidido aumentar más y más el gasto y posiblemente sea mucho mayor en 2024, por ser un año electoral.

Lectores: 88

Envianos tu comentario