Turismo
Turismo

Darío Vela: El VI Festival de Tríos internacionalizó la cultura de Ipiales

Trío Los Embajadores de Cuba

Por Carlos Villota Santacruz de la redacción de NOVA

Culturalmente, Ipiales es fuerte en la música de Trío. Esa es, fue y será uno de los componentes culturales para proyectar nacional e internacionalmente a la ciudad fronteriza. “En la versión 2013, hicieron presencia 8 países, entre ellos República China Taiwán, con su representante diplomático Valentino Tang y Argentina, con la agrupación Mate y Café, avalada por la Embajada en Bogotá y el apoyo de la Federación Nacional de Municipios.

Este es análisis del Alcalde de Ipiales Darío Vela, al término del máximo evento de la música trío de Colombia, que convocó a los amantes de este género musical, que permitió que los asistentes a la Plaza 20 de Julio, el 25 y 26 de octubre a disfrutar de presentaciones magistrales de tríos como Los Panchos, Los Tres Reyes de México, Los Morunos del Perú, Pambil de Ecuador, Los Embajadores de Cuba, Trío América de la ciudad de Medellín, Trio Martíno Bogotá, D.C, Gesta Trío de Cali, Amaranto Trío de Popayán y el amplio ramillete de tríos locales, como Solo Trio, Trio Gualcala o Trío los Edecanes entre otros.

El burgomaestre de Ipiales, consideró que el VI Festival Internacional de Tríos de Ipiales dejó una huella en el corazón de quienes lo apreciaron y que llegaron a la segunda ciudad en importancia del departamento de Nariño desde Estados Unidos, México, Puerto Rico, Ecuador, Perú, Venezuela, Costa Rica, Argentina y Chile, atraídos por la calidad de la cita musical. “Luego del VI Festival de Tríos se fortalecerán otras áreas de la cultura como la literatura, el teatro, la danza, las artes plásticas. El Festival de Tríos tiene un alto valor agregado para la ciudad y los habitantes de Ipiales”, añade el Alcalde Darío Vela.

En otras palabras, Ipiales dio un salto cuantitativo y cualitativo, bajo la administración del Alcalde Darío Vela, al acercarse a través de la música de Tríos a países como Argentina, República de China Taiwán que se reflejará –más temprano que tarde- en el incremento del turismo, la apertura de festivales de cine y un plan integral de cultura. “Es importante unificar esfuerzos y presupuestos para lograr políticas culturales que beneficien tanto a Ipiales como al departamento de Nariño”, dice el Alcalde de la ciudad de “Las Nubes Verdes”

Una tesis que es respaldada masivamente por los habitantes de Ipiales, con una alta vocación religiosa a través de su amor a la patrona de los nariñenses: la Virgen de las Lajas. “Mi propósito es dejar programas culturales para la ciudad fronteriza como políticas de Estado, para que continúen en el tiempo. Ese es mi gran compromiso, edificar un plan integral de cultura”, recalca Vela de los Ríos

En ese sentido, en el marco VI Festival de Tríos se realizó una presentación benéfica por parte del Trío Los Embajadores de Cuba, Bebo Cárdenas del Trío los Tres Reyes de México y el Grupo Mate y Café de Argentina, en la Casa del Adulto Mayor de Ipiales. “Fue en la tarde del 25 de octubre. Una puesta en escena mágica, con un alto calor humano, que hizo levantar de sus asientos a hombres y mujeres que recordaron muchos pasajes de su vida, a través del trinar de las guitarras y de las voces de artistas que dejaron plasmada su calidad, en un instante que robo sonrisas y provocó lágrimas de alegría, tanto en el Alcalde de Ipiales Darío Vela, su equipo de Gobierno y quienes lo apreciamos.

Lo evidente, es que Ipiales tiene en el VI Festival de Tríos su plataforma de exportación y de vitrina internacional. “El Festival es para Ipiales y para los ipialeños el mejor camino de desarrollo económico y social. La cultura mejora la calidad de vida y transforma corazones y fortalece la confraternidad, la integración y la paz entre los países”, puntualiza el Maestro Gilberto Puentes del Trío los Tres Reyes de México.

En un momento coyuntural para Colombia, la ciudad de Ipiales se levanta como un referente en América Latina con el homenaje que anualmente se le tributa a la música de trío, que desde el 2008, ha permitido, que un centenar de Tríos, pasar por el Festival dejando una huella, dejando en cada trinar de las guitarras, más que una canción, un mensaje de romanticismo que une a familias, a parejas y hace germinar en los hombres y mujeres que la escuchan: el amor.

Lectores: 434

Envianos tu comentario