Dominicanos en el Exterior
Basta de feminicidios y violencia

Colombia se unió a la campaña #NiUnaMenos realizada en Argentina

Colectividad Cultural Colombiana en La Plata, Argentina

Este miércoles 3 de junio bajo el lema #NiUnaMenos, miles de argentinos y de otras nacionalidades marcharon en diferentes lugares del país en reclamo por una nueva ley de emergencia en violencia de género.

En la ciudad de La Plata, miles fueron los asistentes a este llamado de solidaridad y compromiso que se concentró en Plaza Moreno. Muchos portaban remeras y banderas de organizaciones políticas que se mezclaron con otras que reclamaban justicia por alguna víctima.

“Basta de feminicidios y violencia contra la mujer” , “Ni un machista +, ni una mujer -,” "No a la violencia de género", "Basta de feminicidios", "Derecho a vivir" , eran algunos de los mensajes que se podían apreciar durante la manifestación. Otros con muestras artísticas donde simulaban los últimos casos de asesinatos de mujeres, develaron una sociedad cansada de agresiones y vulneración de los derechos humanos.

Entre los asistentes, había un grupo que no pasó desapercibido ondeando una enorme bandera amarilla, azul y roja. “Como colectividad colombiana en La Plata, es inevitable hacer parte de un movimiento que se genera entre la sociedad en la que estamos inmersos, y de la que hacemos parte aun siendo inmigrantes” comento Darwin Caballero estudiante colombiano y miembro de la organización.

La ONG La Casa del Encuentro informó que en 2014 se registraron 277 muertes de mujeres y niñas por feminicidios, es decir que en Argentina muere una mujer a manos de un hombre cada 30 horas.

“Lo que se vio ayer en el país, fue algo histórico, no había diferencia de partidos políticos ni de clases sociales, toda la gente se estaba manifestado frente a algo que nos pasa a todos, incluso a los hombres, porque tenemos familia, hermanas, esposas, hijas. Es muy bonito ver como se moviliza tanta gente por algo que en principio no debería generar movilización, porque no tendría que suceder. Sin embargo aquí estamos y me parece fundamental que como colectividad hagamos parte de este tipo de procesos, que alcemos nuestra voz y expresemos que tampoco estamos de acuerdo con todo lo que está pasando, que mostremos que lo que pasa acá en Argentina sucede en todo el mundo, y el hashtag no tiene que ser solo por una ley, si no, por todas las mujeres del mundo, porque no queremos #NiUnaMenos en nuestra sociedad” finalizó Caballero.

Países como Chile y Uruguay se sumaron a esta iniciativa rechazando la violencia contra la mujer. Por otro lado, países como Colombia, sigue trabajando en estos temas y muestra de ello, fue la aprobación de un proyecto en su último debate para ser ley, que consiste en castigos más severos para asesinos y violadores de mujeres, con una pena de 50 años de cárcel por estos crímenes, sin derecho a beneficios judiciales.

Con una votación de 104 contra 3 fue aprobado este proyecto de ley que pasó en Senado y ahora en Cámara para que el presidente de la República Juan Manuel Santos lo sancione y se convierta en ley de la República.

Argentina y el resto de países unidos en esta campaña #NiUnaMenos, seguirá en busca de una nueva ley de emergencia en violencia de género.

Lectores: 453

Envianos tu comentario