Información General
La radio universitaria

Clarisa Chaves: "Por mucho tiempo la salud en los medios será un tema recurrente, más no el primordial"

Dialogó con NOVA la periodista, docente y directora de Escenario Radio en la Universidad Santo Tomas de Colombia, Clarisa Chaves. (Foto: NOVA)

En una nueva edición de Entre Periodistas, la periodista colombiana Clarisa Chaves nos cuenta cómo vive el periodismo en tiempos de pandemia y cómo en la radio, su formato principal, innova y adapta los contenidos para acompañar al que está del otro lado, sin que el enfoque sea solamente las novedades sobre el virus que tiene en pausa al mundo entero.

Clarisa es periodista, docente y directora de Escenario Radio en la Universidad Santo Tomas de Colombia.

- En cinco palabras, ¿cómo te defines en este momento profesional de tu vida?

-Soy una persona muy sincera, eso trae muchos problemas. Soy una persona espiritual, religiosa, alegre y me gusta compartir el conocimiento.

- ¿Siempre la radio como elección, dentro de los formatos periodísticos?

- Cuando yo me presento con mis estudiantes, arranco con una frase y es que “nunca pensé dar clases de radio”. Cuando me gradué acá en Bogotá dije que quería trabajar en lo que fuera menos en radio. Ahí es donde uno entiende que a veces el que manda no es uno, el de arriba ya tenía claramente definido que mi camino era la radio.

Mi primer trabajo fue en una emisora muy conocida acá, Caracol Radio. Tú entrabas por la puerta grande y luego tú te das cuenta que no contrataban practicantes, ni recién egresados, entonces no era normal. Eso me marcó y me ha acompañado a lo largo de mi vida profesional. Sin embargo, he hecho otras cosas a la par de la radio.

- ¿Hace cuánto arrancaste a trabajar en medios de comunicación?

- Hace veintiséis años. Mi primera emisora fue Caracol Radio, trabajaba en la parte vertebral, que es a nivel nacional, hacia programas familiares. Me especialicé en producción, entonces siempre he sido muy creativa en la búsqueda de los temas, de los invitados, en producir nuevos espacios y eso es lo que realmente me ha acompañado.

De ahí pasé a trabajar distintas radios, en destinos momentos de la vida y compartí eso con las jefaturas de prensa. En los últimos nueve años lo que llegó a mi vida fue la docencia, cosa que no esperaba y pocos meses después dirección de la Radio digital de la Universidad.

- En ese lapso de trabajo en medios reconocidos, ¿tu rol estuvo siempre en la producción?

- He hecho de todo un poquito, pero realmente el fuerte en mi vida profesional fue ser productora. Eso alimentó mucho la creatividad.

- Cuando llegaste a la universidad, ¿qué cambió y qué sientes que pudiste aportar? Esto teniendo en cuenta los cambios en las tecnologías de la información

- Cuando una he sido jefa de prensa tiene la capacidad de inculcar el enfoque que uno quiere para la jefatura. Cuando uno trabaja en radio hay un equipo y el que propone los temas es el productor. Cuando trabajas en otro tipo de programas como magazines o programas familiares, es el productor el que propone los temas y busca los entrevistados, ya sean regionales o nacionales.

Cuando ya estoy al frente de la Universidad traigo toda esa información de la radio comercial a la universitaria, donde el enfoque es diferente, y eso me ayuda en algo que considero marcó el éxito de Escenario, y es que yo nunca estuve viciada por la academia. Eso hizo que el mundo para mí fuera más amplio y pudiera expandir la emisora. Entender que la emisora universitaria no tiene porque ser aburrida y tiene que ser dinámica.

Una emisora tiene que tener capacitaciones constantes para ser buena y tiene que incluir la diversidad de las voces, porque los académicos son muy cerrados. Hoy en día la radio tiene 49 nueve programas de lunes a viernes, de diez de la mañana a ocho de la noche.

- ¿Cómo hicieron como equipo para transmitir en un contexto de confinamiento social?

- Escenario Radio hace parte de una red de radios universitarias de Colombia que se llamar RUC. Nosotros siempre teníamos nuestro máster, y aunque sea una emisora digital, nuestro estudio principal estaba en la sede de la universidad, que cuenta con dos estudios divinos. Cuando el Gobierno tomó la decisión de aislarnos, se decidió no ir a la Universidad un día antes. En ese semana tomamos la decisión de seguir emitiendo, quien quisiera, lo hacía por Skype o por teléfono. Entonces aprovechamos para sacar varios temas que teníamos pendientes.

Ahí puse en práctica una de las enseñanzas de los medios comerciales, “no hay que parar, hay que ser creativos, hay que innovar, hay que reinventarse y nosotros lo podemos hacer”. En base a eso los ingenieros empezaron a trabajar para poder salir al aire desde casa.

Para mí los ingenieros son súper importante. Tú les das ideas y ellos también proponen. Muchas universidades análogas no están emitiendo desde su casa. Entonces es un orgullo saber que Escenario Radio continúa al aire.

- ¿Cómo vives y conectas con la profesión en tiempos de pandemia?

- En las clases soy partidaria de trabajar con diapositivas y otros recursos, pero trato de que los estudiantes también muestren interés y tomen apuntes, así que voy intercalando esos métodos.

En la radio contamos con el trabajo de personas que nos ayudan con los diseños y las redes sociales. Eso ha hecho que seamos mucho más digitales en la difusión.

En cuanto a la emisora, en un momento e reiteraba el tema del coronavirus, hasta que empezamos a respetar las respectivas temáticas para descontracturar al oyente.

Algo que quiero destacar, es que la red de Radios Universitarias de Colombia empezó siendo más análoga, ahora somos más digitales. La región centro por primera vez está trabajando en red.

- ¿Cuáles crees que van a ser los principales temas en los medios de comunicación después de la pandemia?

- Los temas que cubren los medios no sé si estén dispuestos a cambiar. Aquí todos los días pasan cosas, yo siempre he dicho que este es el país del Sagrado Corazón. Yo siento que los medios no han reflexionado acerca de esto, si creo que por este año y el año siguiente el tema de la salud será algo recurrente pero no algo primordial.

Tendrá que haber un acompañamiento frente al avance científico de esta pandemia. Dejará de ser pandemia, y volverá a ocupar el día a día las mismas noticias. Sin embargo, yo creo que los seres humanos, en su individual, si van a cambiar. Yo creo que se va a generar una transformación en cuanto al valor de la vida, de aprender a valorar las cosas pequeñas y sencillas por un buen tiempo.

Ahora, valorará cuál le gusta más, o logra un equilibrio, pero no tan volcado al mundo exterior.

Lectores: 277

Envianos tu comentario