La historia viviente
La Reina del piano

Clara Schumann: una de las compositoras más destacadas del siglo XIX

Como intérprete, el público apreciaba su técnica, su tono y sentimiento poético.

Obras para piano y para voz, música de cámara, de orquesta, coral y a capella conforman el trabajo musical de la alemana Clara Wieck. El próximo 13 de septiembre se conmemora el bicentenario de su nacimiento, por más de seis décadas desarrolló una larga carrera que inició a los nueve años

La “Reina del piano”, como se le conocía en Europa, nació en Leipzig. A los seis años empezó a estudiar con su padre Friedrich Wieck, un profesor de piano y negociante de partituras y pianos, quien le exigía a Clara total dedicación. También la instruyó en canto, violín, instrumentación, contrapunto y composición.

Como intérprete, el público apreciaba su técnica, su tono y sentimiento poético. Fue de las primeras pianistas en tocar obras de memoria. “Nunca ha habido una pianista que haya retenido con tal intensidad la atención del público durante tanto tiempo”, escribió un periódico de su época.

La obra de Clara se publicó como Opus 20, en 1854, cuando Schumann estaba ya hospitalizado. El músico murió el 29 de julio de 1856. Clara Schumann falleció en Fráncfort el 20 de mayo de 1896, a los 77 años, víctima de un accidente cerebrovascular. Sus restos reposan al lado de su esposo en Alemania.

Sus compositores elegidos fueron Bach, Scarlatti, Beethoven, Schubert y Schumann, además de incluir en sus recitales a Chopin y Mendelssohn.

A los 21 años se casó con el compositor Robert Schumann. Tuvieron ocho hijos, algunos murieron por enfermedades o causas desconocidas. A estos altibajos se sumó la depresión que empezó a padecer el compositor, quien tras un intento de suicidio pidió ser internado en una clínica psiquiátrica, donde permaneció más de dos años.

Clara Schumann falleció en Fráncfort el 20 de mayo de 1896, a los 77 años, víctima de un accidente cerebrovascular. Sus restos reposan al lado de su esposo en Alemania.

Lectores: 346

Envianos tu comentario