Cultura
Colombia entre los mejores

Cali: sede de la 2 Bienal Internacional de Danza

Del 6 al 14 de noviembre

En momentos en que Colombia está sumergida en un proceso de paz entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos con la guerrilla de las FARC, en la habana, en Cuba, la ciudad de Cali abrirá sus puertas del 6 al 14 de noviembre de la 2 Bienal Internacional de Danza, que desde el puto de vista cultural busca traspasar los límites temporales y permanecer en la memoria de hombres y mujeres que aman este arte.

Esta cita –en la capital del departamento del Valle del Cauca- está construida sobre cuatro pilares: ritualidades, afrocontemporeneidad, ciudad, experimentación, tradición y contemporaneidad. “26 compañías colombianas, 12 compañías extranjeras de 3 continentes y más de 800 bailarines estarán presentes en Cali, que además darán vida a diálogos con los sus habitantes en diversos puntos de una urbe, que es considerada la tercera del país después de Bogotá y Medellín”, dijo en diálogo con PAGINA 10 inesterra de Carvajal, presidente de la 2 Bienal Internacional de danza de Cali.

Las personas que participen en la agenda cultural de dos semanas –en el mes de noviembre- podrán participar en espacios de formación con más de 9 clases maestras, un ciclo de conferencias organizado en asocio con la Universidad Jorge Tadeo Lozano y de la puesta en escena de Territorios en Movimiento con 10 acciones artísticas en diferentes puntos de la ciudad.

Así se podrá vivir y apreciar en toda su dimensión la Calle de la danza, las danzas del Pacífico, el Carnaval de Barranquilla, el joropodromo y salsodromo, al que se sumará en Cali se baila Así, que se elevan como puntos de conexión de la ciudad donde las 22 comunas se entran durante todo el año alrededor de la salsa, el folklore y las danzas urbanas.

Este homenaje a la danza –el evento internacional- es fruto de una alianza institucional, público-privada para el desarrollo de esta actividad artística, con capacidad de generar inclusión social, accesible a todo los sectores de la sociedad colombiana y una bienvenida a los extranjeros d elos cuatro puntos cardinales del planeta.

La Ministra de Cultura de Colombia Mariana Garcés comentó que “Francia, España, Alemania, Canadá, Inlaterra, Costa de Marfil, Dinamarca, Peru, Israel y Alemania son los 10 países que harán presencia en la segunda edición de la Bienal. Entre la spropuestas que se observarán está el flamenco de la compañía española de Mauel Liñán. Las danzas de la tradición judía, pop y piezas barrocas con les Grands balets Canadiens de Montreal”.

En el caso de los grupos nacionales, estarán presentes Ballet Folklórico de Antioquia, el Colegio del Cuerpo de Cartagena, Incolballet de Cali, Fundanza de Armenia, Sankofa de Medellín y Cortocinesis de Bogotá. “Una de las novedades de la Bienal será la presentación del proyecto Recital Colombia, que mostrará el talento de 12 jóvenes bailarines de danzas urbanas dirigidos por el coreógrafo francés Mourad Merzouky

Lectores: 486

Envianos tu comentario