Nacionales
Dudas

Aristy Escuder dice que habrá más apagones y aumento del déficit por la salida de la central Punta Catalina

Jaime Aristy Escuder, administra la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC).

Por Germán Reyes

Jaime Aristy Escuder, administra la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) hasta agosto pasado, aseguró que por los supuestos afanes de destruir esa generadora “para luego venderla a precios de vaca muerta”, los dominicanos deberán abocarse a un incremento de las interrupciones en el servicio de electricidad.

Aristy Escuder, doctor en economía y catedrático universitario, advirtió que, por igual, el sector eléctrico enfrentará un aumento del ya elevado déficit financiero.

En dijo en su programa radial La consulta económica, que difunde por la radioemisora Z101, que los apagones que le reportaron sus oyentes desde casi todo el territorio nacional no se deben a las explicaciones que ofreció el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, en el sentido de que se deben a un retraso del barco que transporta el carbón para operar la termoeléctrica.

El ex funcionario refirió que la CTPC costó 2,254 millones de dólares y genera una ganancia de 250 millones de dólares al año, más ahorros por otros 200 millones de dólares al evitar las compras de electricidad en el mercado spot a precios mucho más altos.

El costo de la incompetencia

En su opinión, lo que se expone ante los usuarios del servicio eléctrico es que deben ahora pagar por la incompetencia de quienes están al frente de la CTPC luego de que cancelaron a los expertos por razones politiqueras.

“No tienen personal capaz de hacer un pedido de repuestos y otros equipos básicos para dar un buen servicio a Punta Catalina”, dijo Aristy Escuder.

El experto aseguró que con la euforia política despidieron a técnicos de vasta experiencia, como el encargado de compras, que hacía esa labor por décadas en las generadoras de la empresa Itabo.

Falta carbón porque no licitaron

A su manera de ver, todo estriba en que debieron iniciar una licitación en enero para que hubiera disponibilidad de carbón antes de que terminara el producto que dejó al salir de la empresa.

“Y han operado unos días gracias a que la empresa Itabo prestó carbón, porque las 1.8 toneladas que les dejamos ya se les agotó, lo cual abarcaba a un año”, declaró.

Aristy Escuder dijo que "el último barco que traía carbón en base al contrato que fue firmado en abril de 2020 cuando era el administrador arribó en agosto pasado en momentos en que no había sido contratado ningún servicio para abastecer del producto. Y el retraso no solo ha sucedido con el carbón. También ha pasado con la cal, los seguros, los contratos, la cal".

Las pérdidas

Para el experto, “la desidia con la que han obrado las autoridades” ya ha generado 15 millones de dólares en pérdidas, según declaró Almonte, el ministro de Energía y Minas.

Según sus explicaciones, la falta de carbón para operar la CTPC forzará al gobierno a propiciar más apagones y aumentar el déficit ya abultado porque deberá recurrir al mercado spot a comprar electricidad producida a precios altos.

Declaró que la CTPC produce a 0.007 dólares (siete centavos de dólar) el kilovatio/hora, mientras que en el mercado spot el precio podría llegar hasta a 0.020 dólares (veinte centavos de dólar).

Lectores: 119

Envianos tu comentario