Nacionales
Enriquecimiento de los sectores poderosos

Antonio Isa Conde criticó al Gobierno de Abinader por el crecimiento desigual de la economía

PAra el ex presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), Antonio Isa Conde, lo importante es el desarrollo sostenible.

Hablar de desigualdad en República Dominicana es un diagnóstico caducado. No obstante, pese a esa realidad, el país sigue posicionándose como una de las naciones con mayor crecimiento. De hecho, Oxford Economics fue de las últimas en pronosticar que la economía de la media isla será la que tendrá la recuperación más fuerte del 2023.

Más que crecimiento económico, tanto al presidente de la nación caribeña, como el Banco Mundial y ahora más reciente para el expresidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), Antonio Isa Conde, lo importante es el desarrollo sostenible.

Para este último, disminuir la desigualdad no es quitarle al rico para darle al pobre, sino establecer una serie de políticas públicas que permitan aumentar el salario real de los trabajadores.

Es decir, los bienes y servicios que pueden adquirir con su salario nominal en momentos en que la inflación “crece, sube por el ascensor, pero los salarios por la escalera, y nosotros no hacemos nada”. Mejorar la salud, la educación, el transporte, el agua potable, la electricidad, etc. y reducir su costo, son de las cosas que contribuyen al incremento de salario real, dijo.

En ese sentido, y por el contrario, Isa Conde lamentó que dicho crecimiento “y bonanza” no llega a todos, y que por demás, viene acompañado de un endeudamiento del 60 por ciento del producto interior bruto (PIB). Además, agrego que los intereses de ese desarrollo resaltado “se comen una parte importante del presupuesto nacional”. Por tal razón invitó a transformar esa realidad positivamente y a reducir la brecha de la desigualdad.

Isa Conde deploró que el 1 por ciento de la población del país reciba 30 del ingreso total, mientras que el 10 por ciento superior concentra el 55 por ciento, dejando apenas el 45 por ciento para la población restante. Asimismo, agregó que si se lograse aumentar en un 50 por ciento la reducción de la desigualdad con respecto a la observada en el último año pre-pandemia, se podría reducir la pobreza general en 500,000 personas.

A su entender, la acción llevaría a un aumento del consumo, y por ende, más producción creando un círculo virtuoso de crecimiento. “No hay que ser economista para entender e interpretar estos datos. Basta con el sentido común. No sólo estamos frente a una injusticia, sino frente a una torpeza de quienes diseñan, dirigen y ponen en marcha las políticas públicas”, afirmó.

Explicó que, si se aumenta el ingreso de los más pobres y de la clase media, no hay dudas de que se fortalece el mercado. Sin embargo, lograrlo, a su entender, no dependerá de un partido, o alguien en particular, sino que se requiere de la mayoría de los dominicanos y dominicanas.

“El gran problema que tenemos es una ciudad ciudadanía y sectores que van por su lado. El individualismo. Es un círculo vicioso que tenemos que romper”, finalizó.

Isa Conde dio estos detalles al participar en el coloquio y encuentro con la prensa donde trató el tema “Disminuir la desigualdad, un reto, una oportunidad”, junto al empresario y expresidente de ANEIH, Ernesto Vilarta como panelista.

Lectores: 93

Envianos tu comentario