Nacionales
Preocupación

Alerta sanitaria: el dengue se esparce por el país a ritmo acelerado

República Dominicana está entre las naciones más afectadas por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti. (Foto: NOVA)

En las últimas décadas, el dengue ha experimentado un aumento alarmante en las Américas. Hasta mediados de mayo de este año, se registró un incremento del 231 por ciento en comparación con el mismo periodo en 2023. Según la Plataforma de Información en Salud de las Américas (PLISA), se reportaron 9,355,268 casos sospechosos de dengue en la región en lo que va de año, el doble de lo registrado en 2023, con 4,657,108 contagios. De estos casos, aproximadamente 4,516 personas fallecieron, con una letalidad del 0.048 por ciento.

República Dominicana ha sido uno de los países más afectados, con el mayor índice de letalidad en la región, alcanzando un 0.50 por ciento. Sin embargo, hasta el momento, sólo se ha notificado una defunción por la enfermedad en lo que va de año. Durante el XVIII Congreso Nacional de Medicina Interna, la doctora Virgen Gómez, infectóloga pediatra, presentó estos datos y enfatizó la necesidad de adoptar nuevas estrategias para combatir esta enfermedad.

En República Dominicana circula actualmente el serotipo 3 del dengue (DENV-3). La doctora Gómez explica que cada dos a tres años surge un brote epidémico en el país, lo que mantiene alta la letalidad anual. Aunque el serotipo 4, el de mayor circulación en las Américas, aún no ha llegado a República Dominicana, esto aumenta el riesgo de que personas que nunca han padecido la enfermedad la contraigan.

Desde 2014, no se ha registrado el primer caso de dengue serotipo 4 en el país, lo que significa que los niños nacidos en los últimos 10 años y los adultos que no han sido expuestos a este serotipo tienen riesgo de enfermarse.

En cuanto a las proyecciones para República Dominicana, la doctora Gómez menciona que es importante prepararse dado que se espera un año difícil, especialmente para el hemisferio sur. La enfermedad del dengue es impredecible y puede presentarse de manera dinámica, con casos leves y graves que pueden durar de 13 a 14 días. El dengue se caracteriza por tres fases importantes: la febril, que puede durar de 1 a 7 días después de la picadura del mosquito, la crítica, donde pueden aparecer complicaciones, y la fase de recuperación, donde se produce la extravasación de líquido y deben evitarse complicaciones graves.

En relación a la vacuna contra el dengue, recientemente se ha dado a conocer a nivel mundial como medida para combatir la enfermedad. Sin embargo, el presidente de la Sociedad de Medicina Interna de República Dominicana, Jorge Soto, advierte que la vacuna no es una estrategia única y que es fundamental concientizar a la población sobre la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos.

La especialista Anahí Goicochea resalta la importancia de estar alerta a los signos de alarma del dengue, como fiebre aguda, y la necesidad de acudir al médico ante la presencia de estos síntomas para un manejo adecuado de la enfermedad.

Lectores: 53

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: