Mundo NOVA
Tensión entre Estados Unidos y el gigante asiático

Alerta por la reacción de China ante la llegada de Nancy Pelosi a Taiwán

La presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ignoró las amenazas chinas y las recomendaciones de su propio Gobierno y aterrizó este martes en Taiwán.

La presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ignoró las amenazas de China y las recomendaciones del propio gobierno estadounidense y aterrizó este martes en Taiwán. La visita, que forma parte de su gira iniciada el lunes por Asia y el Pacífico, pone en riesgo las ya muy deterioradas relaciones entre las dos principales potencias mundiales.

“La visita de nuestra delegación honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la vibrante democracia taiwanesa”, publicó en twitter pocos minutos después de aterrizar. “La solidaridad americana con los 23 millones de taiwaneses es más importante hoy que nunca, en un momento en el que el mundo se divide entre la autocracia y la democracia”, agregó.

La llegada a la isla de Pelosi ha causado que a ambas orillas del estrecho de Formosa se aumentara el despliegue de efectivos durante toda la jornada. Según alertó el Canal de Transmisión del Espacio Aéreo del Sureste de Taiwán, un avión del Ejército chino incursionó en la zona de defensa aérea de Taiwán. El país había anunciado en la mañana del lunes un aumento de las maniobras militares en las inmediaciones de la isla.

El Ministerio de Exteriores chino emitió un extenso comunicado en el que condena la visita, la cual “envía un mensaje erróneo sobre la independencia de Taiwán a las fuerzas separatistas”. En su misiva, la Cancillería reitera que “solo hay una China en el mundo, y Taiwán es parte inalienable de ella” y que “el único Gobierno legítimo es el de la República Popular China”.

El país enfatizó que el culpable del aumento de las tensiones y los desafíos en el estrecho son las autoridades taiwanesas y estadounidenses por “cambiar constantemente el estatus quo”. “Completar la reunificación de la patria es una aspiración común de los 1.400 millones de chinos y un deber de todos los hijos e hijas chinos.”

La agencia estatal Xinhua ha anunciado que Pekín llevará a cabo más ejercicios militares con fuego real en las inmediaciones de toda la isla, desde el 4 al 7 de agosto. El Ministerio de Defensa, por su parte, ha expresado que el Ejército Popular de Liberación está “en alerta máxima” y responderá con “una serie de operaciones militares selectivas para defender la soberanía nacional”.

Lectores: 120

Envianos tu comentario