Mundo NOVA
Conflicto con Ucrania

Afirman que el hundimiento del buque insignia ruso inició la Tercera Guerra Mundial

"Los ataques contra nosotros van a aumentar, que el enemigo se vengará", señalaron desde Ucrania.

Tras el hundimiento del buque Moskva en el marco del conflicto con Ucrania, para Rusia la Tercera Guerra Mundial ya empezó, según destacaron en la televisión estatal de este país.

Olga Skabeyeva, presentadora y comentarista política del canal Rossiya 1, mantuvo la línea del gobierno de Vladimir Putin que afirma que el buque insignia de la flota rusa en el Mar Negro se hundió producto de un incendio. En ese sentido, habló de una escalada de parte de Ucrania que podría “llamarse con seguridad la Tercera Guerra Mundial”.

En tanto, la conductora Olesya Loseva dijo que Occidente cree que “Rusia es un país que no es digno ni siquiera de estar en el mapa mundial y que todos los rusos simplemente deberían ser borrados de la faz de la tierra”.

En Channel 1, también estatal, un comentarista militar, Dmitry Drozdenko, afirmó que “Occidente se ha estado preparando durante mucho tiempo para la guerra” y que Rusia enfrenta “una guerra de múltiples niveles a gran escala” contra el “Occidente colectivo”.

Tras la pérdida del buque insignia de la flota rusa, que el Ministerio de Defensa declaró como incendiado y evacuado a partir de una explosión de municiones (que no afectó a su tripulación de más de 500 hombres), el Kremlin prometió aumentar los ataques con misiles sobre Kiev en respuesta a las supuestas “incursiones militares” ucranianas sobre su territorio.

“Somos perfectamente conscientes de que no nos lo perdonarán”, declaró Natalia Gumeniuk, vocera del mando militar de la región sur de Ucrania, ante la prensa. El ataque con misiles Neptune ucranianos al Moskva “no solo impactó al barco, también a las ambiciones imperiales del enemigo”, dijo.

“Somos conscientes de que los ataques contra nosotros van a aumentar, que el enemigo se vengará, que habrá ataques con misiles y bombardeos de artillería. Estamos listos, los combatiremos”, añadió.

La economía en jaque

Fuera del campo de combate, la cuestión económica y las consecuencias en el área que trae el conflicto obliga a movimientos permanentes.

Putin aseguró que actualmente no existe un "reemplazo razonable" para el gas ruso en Europa, ante la posibilidad de que los países del bloque impongan un embargo a esta materia prima en respuesta a la intervención en Ucrania, mientras abogó por ampliar la exportación de hidrocarburos a los países latinoamericanos, africanos y asiáticos.

En una reunión sobre la situación en los sectores petrolero y gasístico rusos, Putin también advirtió que reemplazar los recursos energéticos rusos con suministros alternativos "inevitablemente afectará a toda la economía global", lo que puede tener "consecuencias muy dolorosas".

En Europa, la guerra tiene repercusiones "severas", de acuerdo a la titular del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, por la suba en el precio de la energía, las perturbaciones de la cadena de aprovisionamiento y la caída de confianza.

Lectores: 100

Envianos tu comentario