Nacionales
Desenmascarado por especialistas

Abinader sigue mintiendo: desde la FP lo acusan de falsear datos sobre su gestión en materia ambiental

La oposición denunció que el presidente Luis Abinader presentó como "acción de reforestación" lo que en realidad es "nueva cobertura boscosa".

Este jueves, luego de que el presidente Luis Abinader se jactara de su gestión en materia ambiental y brindara informes y declaraciones ufanándose de los suppuestos logros, técnicos del partido Fuerza del Pueblo respondieron y consideraron que el primer mandatario ha presentado datos "equivocados y abultados sobre su gestión en esa materia".

En un comunicado, leído por el secretario de Medio Ambiente del partido opositor, Paíno Abreu Collado, la FP expresa entre otras cosas la evidente confusión del presidente de la República, al establecer como "nueva cobertura boscosa" lo que en realidad pudiera bien ser "acción de reforestación".

El comunicado íntegro, en el que da respuesta señala cada uno de los puntos tratados por el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

"Lo primero que salta a la vista son los abultados datos sobre reforestación ofrecidos por el presidente: 24.2 millones de árboles sembrados y 470 mil tareas reforestadas, con un supuesto incremento de 5.21 por ciento de la cobertura boscosa. Si le pidiéramos que muestre tal reforestación se vería en la obligación de cancelar varios altos funcionarios que le mienten, porque no hay forma de saber dónde y cuándo se establecieron esas plantaciones", indicó Abreu Collado.

Agrega que en los primeros dos años del gobierno de Abinader la reforestación fue casi nula debido a la pandemia y por la cancelación de gran parte del personal que hacía esas labores. "También hubo largos períodos de sequía y numerosos incendios forestales", precisa.

Asimismo, resalta que, si una determinada cantidad de plantas salió de los viveros e incluso que fueron sembradas, tal "hecho solo puede contabilizarse como acción de reforestación, jamás como nueva cobertura boscosa".

"Las sembradas necesitan años para consolidarse y un gran porcentaje muere", explica el dirigente de la FP.

De acuerdo a lo explicado por el secretario de Medio Ambiente de la organización opositora, la cobertura boscosa se determina en base a inventarios forestales "reales", como el que determinó el crecimiento de 27 % a más de 43 por ciento ocurrido en el periodo 1996-2019, debido a la implementación del Plan Nacional Quisqueya Verde y otros planes y proyectos.

"La gran cantidad de incendios forestales que, según el presidente, sobrepasaron en 3.6 veces más que en toda la década anterior, es un dato que no refleja éxito sino precisamente lo contrario, debido a la falta de prevención del gobierno que después de cancelar cientos de bomberos forestales ahora los llama héroes, pero sigue sin darles las condiciones adecuadas de trabajo. En realidad, en este periodo de gobierno las áreas boscosas han decrecido", sostuvo la Fuerza del Pueblo.

Lectores: 66

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: