Educación
Elevado déficit

A falta de ingenieros profesionales, abren línea de crédito para que colombianos estudien

La convocatoria de este programa está abierta desde el 13 de noviembre y hasta el 4 de diciembre.

Ante el elevado déficit de ingenieros profesionales, tecnólogos y técnicos que requiere el país para asumir el auge de la bonanza digital, el Gobierno Nacional abrió la convocatoria para que 19 estudiantes puedan adelantar sus estudios en carreras de formación en áreas de tecnología de la información (TI).


La inversión total para este programa será de 320.000 millones de pesos, entre el 2015 y el 2018, y beneficiará a cualquier estudiante colombiano que cumpla con los requisitos.

El ministro de las TIC, David Luna, enfatizó en que las personas seleccionadas como beneficiarias de esta convocatoria podrán estudiar en instituciones de educación superior (IES) que tengan oferta de programas en tecnologías de la información.

La convocatoria de este programa está abierta desde el 13 de noviembre y hasta el 4 de diciembre.

Las características y objetivos de esta convocatoria pueden ser consultados en www.icetex.gov.co. Allí, los aspirantes podrán encontrar la información necesaria para postularse a la convocatoria y realizar la respectiva inscripción.

Los requisitos

Las personas interesadas deben estar admitidas en una institución de educación superior, acreditada o no acreditada en alta calidad, en carreras del área de conocimiento de TI y afines (niveles técnico profesional, tecnológico y universitario).

También deberán haber obtenido un puntaje igual o superior a 240 en las pruebas Saber 11 y deben entender que la condonación de hasta el 75 por ciento estará sujeta al adelanto de un proyecto en la comunidad de desarrollo de software que lidera Mintic.

Para acceder al crédito, el aspirante debe estar clasificado dentro de los puntos de corte de la versión III del Sisbén, tener un codeudor solidario, no ser deudor moroso del Icetex y no tener otro crédito activo con dicha entidad.

“El crédito condonable del 75 por ciento consiste en que si la carrera le cuesta 100 pesos, 75 se le perdonarán y lo restante (25) lo podrá pagar en una línea de crédito ‘Tú eliges’, del Icetex.

“Para lograr la condonación, deberá haber cursado con éxito la carrera. Solo necesita un codeudor, que será como el tutor y estará al tanto de los resultados académicos del estudiante. Además, tendrá un año de gracia y la posibilidad de pagar el crédito pendiente (25 por ciento) en un término de tiempo doble al estudiado”, explicó Andrés Vásquez, presidente del Icetex.

Lectores: 380

Envianos tu comentario