Nacionales
Te quiere pobre y bruto

¿Qué se puede esperar de un burro, más que una patada? Acusan a Abinader de no tener "un plan coherente" educativo

Desde la oposición afirman que el Gobierno de Luis Abinader actúa sin rumbo claro para el sector. (Dibujo: NOVA)

El partido Fuerza del Pueblo (FP) ha lanzado fuertes críticas a la gestión del Gobierno de Luis Abinader en el sector educativo, argumentando la falta de un plan coherente y la presentación de datos "aislados y descontextualizados" por parte del presidente en su reciente rendición de cuentas.

En una rueda de prensa liderada por la ex ministra Josefina Pimentel, la organización política expuso una serie de deficiencias que, según su análisis, persisten en la infraestructura, la ejecución presupuestaria y la planificación educativa.

Una de las principales objeciones planteadas por la FP se centra en la inversión en infraestructura escolar, que ha experimentado una notable disminución. Señalan que la inversión se redujo de RD$19,200 millones en 2014 a RD$6,351 millones en 2025, lo que ha impactado negativamente en la entrega de aulas.

La FP también denunció que, de los 711 planteles educativos afectados por el denominado "nudo legal," solo 200 habían sido terminados hasta enero de 2025, dejando 511 proyectos en espera. La organización también lamentó la escasa asignación de recursos para el mantenimiento escolar, que en 2025 recibió apenas RD$343 millones, equivalentes al 0.11% del presupuesto del Ministerio de Educación.

Otro punto crítico señalado por la FP es la baja ejecución del Programa de Mejoramiento de la Educación y Formación Técnico Profesional, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Unión Europea. Según sus datos, solo se ha ejecutado un 3.15% de este programa.

En cuanto a la cobertura y los resultados educativos, Pimentel advirtió que aproximadamente el 25% de los jóvenes entre 15 y 17 años están fuera de la escuela. Además, solo el 51% de los estudiantes que ingresan al primer grado de secundaria logran completar el ciclo. La FP también alertó sobre retrocesos en áreas clave como Matemáticas y Ciencias, así como un aumento del analfabetismo que supera el 6.5%.

Finalmente, la organización expresó su rechazo a la propuesta de fusionar los ministerios de Educación Superior y Preuniversitaria, argumentando que esta iniciativa carece de sustento técnico y que el sistema educativo dominicano requiere, en cambio, una planificación estratégica y una gestión más eficiente. Fuerza del Pueblo insiste en la necesidad de abordar las problemáticas existentes con una visión integral y un plan de acción claro que permita mejorar la calidad y la cobertura de la educación en la República Dominicana.

Lectores: 22

Envíanos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: