Denuncian corrupción y clientelismo en el reparto de bonos navideños por casi 2 mil millones de pesos
El vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás, cuestionó duramente la gestión del gobierno en el manejo de los recursos públicos destinados a acciones sociales. Según Montás, el coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña Guaba, distribuyó personalmente 1,500 millones de pesos en bonos navideños, una práctica que considera discrecional y poco transparente.
Montás cuestionó que un funcionario reparta directamente fondos públicos: “¿Quién garantiza que no retiene una parte de los recursos destinados a esos bonos?”, se preguntó. Según el dirigente, este tipo de acciones debilita los controles básicos de la política social y abre espacio a favoritismos y al uso político de recursos estatales.
En su artículo “Política social, discrecionalidad y transparencia”, Montás recordó los avances en los últimos años para profesionalizar la asistencia social, como el padrón único del Siuben, los pagos electrónicos de la ADESS y las auditorías de la Contraloría y la Cámara de Cuentas. Señaló que la personalización de la entrega de bonos constituye un retroceso frente a estos mecanismos de control.
El vicepresidente del PLD advirtió que la práctica no solo genera dudas éticas, sino que también impide verificar cuántos bonos se entregaron, a quiénes llegaron y bajo qué criterios, afectando la trazabilidad y la transparencia del programa.
Finalmente, Montás subrayó que convertir un programa público en una relación directa entre funcionario y beneficiario “genera confusión entre la función pública y la construcción de capital político, y transforma fondos estatales en herramientas de beneficio particular”.








Sigue todas las noticias de NOVA República Dominicana en Google News







