Nacionales
Racismo

Amnistía Internacional vuelve a arremeter contra el Gobierno de Abinader por no brindar atención médica a haitianos

El presidente, Luis Abinader. (Dibujo: NOVA)

Amnistía Internacional ha intensificado su postura crítica hacia el gobierno del presidente Luis Abinader con respecto al acceso a servicios de salud para ciudadanos haitianos, personas de ascendencia haitiana y otros migrantes en la República Dominicana.

La organización de derechos humanos ha hecho un llamado urgente para que se elimine de inmediato el protocolo que vincula la atención médica en hospitales públicos con el estatus migratorio de los pacientes.

Hans Buchner, representante del Grupo 1190 de la sección alemana de Amnistía Internacional, ha comunicado formalmente al presidente del Senado dominicano, Ricardo de los Santos, la profunda preocupación de la organización por las continuas campañas de arrestos y deportaciones de personas de origen haitiano.

El punto central de la controversia es el denominado “Procedimiento para el manejo de servicios de salud para pacientes extranjeros”, implementado el 6 de abril de 2025. Amnistía Internacional advierte que este procedimiento expone a los migrantes a un riesgo inaceptable de arresto y deportación, además de representar una barrera ilegal que les impide acceder a la atención médica que necesitan.

Según la organización, el protocolo exige a los usuarios de nacionalidad extranjera la presentación de pasaporte, visa o documentos migratorios emitidos por las autoridades dominicanas, así como una prueba de domicilio, como requisito indispensable para ser admitidos en cualquier centro de salud público del país.

Amnistía Internacional considera que esta medida contraviene los estándares internacionales de derechos humanos y pone en peligro la salud y la vida de una población vulnerable.

Lectores: 37

Envíanos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: