Nacionales
Libertad de prensa en riesgo

Fuerte reacción de la comunidad periodística ante el maltrato que sufrió un reportero a manos de la custodia de Abinader

Tanto el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), así como distintos medios y personalidades se expresaron a raíz del episodio del que fue víctima Sauro Scalella. (Dibujo: NOVA)

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) han manifestado su firme rechazo ante cualquier forma de intimidación dirigida a los profesionales de la comunicación.

Esta declaración surge a raíz de la reciente denuncia presentada por un reportero del Listín Diario, quien alega haber sufrido maltrato por parte de un miembro del Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP).

Luis Pérez Novas, presidente del CDP, enfatizó que el presunto maltrato representa una seria amenaza al libre ejercicio del periodismo, un derecho fundamental garantizado en un Estado democrático y de derecho, tanto por la Ley 6132 de Expresión y Difusión del Pensamiento como por la Constitución Dominicana.

Mario Antonio Lara Valdez, secretario General del SNTP Distrito Nacional, expresó su enérgica condena al maltrato sufrido por Sauro Scalella, reportero del Listín Diario, a manos de un oficial de seguridad del presidente Luis Abinader.

Los hechos denunciados por el Listín Diario señalan que, durante un acto navideño encabezado por el presidente Abinader en el sector San Carlos, Distrito Nacional, el mayor del Ejército, Manuel Alejandro Fernández Tavares, encargado de la subdirección de Seguridad Estática del CUSEP, amenazó verbalmente al periodista Scalella con el objetivo de impedir que éste abordara al mandatario a la salida del evento.

"Hacemos un llamado a las autoridades, a los fines de que sean garantes del respeto a las libertades y derechos consagrados por ley, incluido el ejercicio periodístico como garante fundamental de la democracia", declaró Pérez Novas.

El SNTP Distrito Nacional, además de condenar el incidente, exigió una investigación exhaustiva. Subrayó que estos sucesos son inaceptables y transmiten un mensaje negativo a los medios de comunicación y a los trabajadores de la prensa.

El incidente tuvo lugar el viernes pasado en el Polideportivo Club San Carlos, mientras el presidente Abinader encabezaba un almuerzo navideño con motoconchistas. Scalella, acreditado para cubrir la agenda pública del jefe del Estado, intentó formular preguntas al presidente, pero fue interceptado por el mayor Fernández Tavares.

"La libertad de prensa es un pilar fundamental de la democracia, y es esencial que se respeten los derechos de los periodistas para que puedan cumplir su función de informar a la sociedad de manera imparcial y objetiva", afirmó Lara Valdez. El CDP y el SNTP esperan que este incidente no se repita y reiteran su llamado a las autoridades para que protejan y defiendan el libre ejercicio periodístico.

Lectores: 20

Envíanos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: