VIDEO | Unicef alerta por el aumento de femicidios y matrimonio infantil: el Estado sigue sin reaccionar
República Dominicana enfrenta un agravamiento crítico de la violencia contra mujeres y niñas mientras el Gobierno permanece sin respuestas contundentes. Según un nuevo informe presentado por Unicef, 89 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en 2024, lo que eleva la tasa de femicidios a 1,5 por cada 100 mil mujeres, muy por encima del año anterior, cuando se registraron 69 asesinatos.
La denuncia también expone un drama estructural que el Estado continúa sin resolver: el 31,5 por ciento de las dominicanas entre 20 y 24 años fueron casadas o unidas antes de los 18 años, y el 9,4 por ciento antes de los 15, lo que refleja matrimonios y uniones infantiles normalizados en pleno siglo 21.
Una nueva radiografía de la violencia de género, intrafamiliar y sexual en República Dominicana revela que, aunque los feminicidios han disminuido en más de un 30 por ciento en el último año, el país enfrenta una crisis silenciosa en la que el 80 por ciento de las mujeres… pic.twitter.com/2g8fkdUtzh
— Noticias RNN (@NoticiasRNN) November 26, 2025
Además, la violencia sexual o física en la pareja alcanza niveles devastadores: el 28,5 por ciento de las mujeres entre 15 y 49 años la han sufrido alguna vez y el 22,8 por ciento en solo un año, según datos de la OMS citados en el informe.
Para Unicef, uno de los factores que sigue habilitando el maltrato es la excepción en el Código Penal que permite el castigo físico como forma de disciplina en el hogar, una legislación que contradice toda norma de derechos humanos y que el Gobierno aún no modifica.
La representante de Unicef en Santo Domingo, Anyoli Sanabria, sostuvo que cada femicidio destruye familias enteras, y pidió al Gobierno asumir de una vez el liderazgo en la coordinación de políticas de prevención. También reclamó invertir más en servicios para víctimas, reforzar la detección temprana y acompañar a organizaciones que trabajan en territorio sin apoyo estatal suficiente.
Sanabria alertó que la violencia en el hogar es el primer escalón hacia los femicidios, y advirtió que sin decisión política ni estrategias interinstitucionales sólidas, la tragedia seguirá creciendo.








Sigue todas las noticias de NOVA República Dominicana en Google News

.png)





