Sin agua no hay vida: productores exigen al Gobierno que restituya el sistema de riego por goteo en Santana
Agricultores de la comunidad de Conuquito, en el distrito municipal de Santana, República Dominicana, han hecho un reclamo urgente al Gobierno de Luis Abinader a través del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).
Su solicitud se centra en la rehabilitación del sistema de riego por goteo que resultó gravemente afectado por un incendio hace más de un año. La situación actual amenaza la producción agrícola de la zona y el sustento de decenas de familias.
Para la tranquilidad del pueblo dominicano sería contundente ver un decreto de Luis Abinader destituyendo a Celso Marranzini y a Joel Santos. Ambos han demostrado incapacidad para manejar áreas críticas del Estado. El país no necesita promesas: necesita sacar a los ineficientes.
— Danilo Paulino (@DaniloPaulinoR) November 16, 2025
Feliciano Pineda Feliz, vocero del proyecto de sistema de riego por goteo de la Asociación Agrícola Los Conuquitos, Inc., ha manifestado la frustración de la comunidad ante la falta de respuesta a sus repetidas solicitudes. El incendio destruyó por completo el sistema, dejando inoperativas gran parte de sus tierras.
Actualmente, de las 2,000 tareas disponibles para cultivo, solo una parte está siendo sembrada, mientras que aproximadamente 700 tareas permanecen inactivas debido a la escasez de agua. A esta problemática se suma la constante avería de la bomba utilizada para el riego por inundación, lo que ha ocasionado una inversión de RD$1,000,000 en reparaciones en lo que va de año. Pineda Feliz enfatiza que la única solución viable es la rehabilitación del sistema de riego por goteo, ya que este permite una producción continua y eficiente. El riego por inundación, además de ser costoso, no garantiza la recuperación de la inversión en cultivos como el plátano.
Los agricultores recuerdan que, en el pasado, técnicos del gobierno realizaron un levantamiento de la situación, pero la iniciativa no prosperó. Este proyecto beneficia directamente a 36 agricultores, cuyas familias suman más de 200 miembros que dependen de estas tierras para su subsistencia.
Además del problema del sistema de riego, los agricultores enfrentan el riesgo de colapso de la caseta de bombeo, que sufrió graves daños durante el terremoto de Haití en 2010. La estructura debilitada impide el uso seguro de la bomba, ya que las vibraciones podrían provocar su derrumbe.
Ante esta situación crítica, los agricultores de Conuquito reiteran su llamado al Gobierno Dominicano para que les brinde el apoyo necesario para rehabilitar el sistema de riego por goteo y reconstruir la caseta de bombeo. Consideran que el rescate de este proyecto es fundamental para asegurar el sustento de sus familias, la producción agrícola de la región y el desarrollo del país. El restablecimiento del sistema de riego por goteo se considera una inversión clave para el futuro de la comunidad.








Sigue todas las noticias de NOVA República Dominicana en Google News







