Nacionales
Peligro climático

El país se encuentra en estado de alerta por la llegada de la tormenta Melissa y el Gobierno declaró asueto

Advierten a la población que tome recaudos dado que el fenómenos se podría transformar en huracán el jueves.

La población dominicana debe permanecer vigilante ante la tormenta tropical Melissa, a pesar de una posible disminución temporal en la intensidad de las lluvias. Según el meteorólogo Saddan Font Frías, del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), la tormenta se encuentra casi estacionaria y existe la posibilidad de que se convierta en huracán este jueves.

Font Frías advierte que la amenaza persiste debido a la saturación del suelo tras las intensas lluvias recientes, donde cayeron 70 milímetros en una sola hora el martes. Aunque algunas áreas puedan experimentar una tregua, se prevé que las precipitaciones se intensifiquen en la franja sur del país y que aumenten significativamente durante la madrugada del jueves y el viernes.

El experto explica que la estructura dinámica de este tipo de fenómenos puede ser engañosa. La lentitud en el movimiento de la tormenta incrementa su capacidad para incorporar energía y fortalecerse, lo que aumenta la probabilidad de inundaciones.

El informe de Indomet indica que Melissa continuará moviéndose lentamente sobre aguas del mar Caribe, al suroeste de la República Dominicana. Esta situación mantendrá condiciones meteorológicas favorables para nublados constantes en todo el país, generando aguaceros fuertes a torrenciales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Estas condiciones serán especialmente intensas y frecuentes hacia el suroeste y sureste del país, afectando provincias como La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Monte Plata, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Valverde, María Trinidad Sánchez, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Azua, Barahona, Pedernales, Independencia, Bahoruco, San Juan, Elías Piña y El Gran Santo Domingo, entre otras.

Alertas Vigentes

Ante el alto riesgo de inundaciones urbanas y rurales, así como el desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas, especialmente en sectores vulnerables, las siguientes provincias se mantienen bajo alerta: Samaná, La Vega, San Cristóbal, El Seibo, Santiago, San Pedro de Macorís, La Romana, Monseñor Nouel, Independencia, Santo Domingo y Distrito Nacional, Peravia, Sánchez Ramírez, Baoruco, Pedernales, Azua, San José de Ocoa, San Juan, Barahona, Monte Plata, Elías Piña, La Altagracia y Hato Mayor.

Pronóstico de Fortalecimiento

Actualmente, la tormenta tropical Melissa se ubica aproximadamente a 495 kilómetros al sur/suroeste de Puerto Príncipe, Haití. Se desplaza hacia el oeste/noroeste a unos 11 km/h, con una expectativa de que reduzca su velocidad y gire gradualmente hacia el noroeste y nor/noroeste en los próximos días. Sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 85 km/h con ráfagas superiores, y se anticipa un fortalecimiento gradual que podría convertirla en huracán categoría I mañana jueves.

Es crucial que la población dominicana se mantenga informada a través de los canales oficiales y siga las recomendaciones de las autoridades para protegerse ante este evento meteorológico.

Lectores: 31

Envíanos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: