Crisis en el sector arrocero: 33 mil productores están en riesgo de quiebra y el Gobierno se desentiende del problema

Declaraciones recientes del vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, han generado preocupación en el sector arrocero del país. Lorenzo aseguró que más de 33,000 productores de arroz podrían enfrentarse a la quiebra bajo el actual gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
El dirigente político calificó de "desconsiderado" al Gobierno del presidente Luis Abinader, acusándolo de desmantelar el aparato productivo nacional. Según Lorenzo, la importación de 200,000 toneladas de arroz por parte del gobierno, sumada a los 8 millones de quintales ya existentes en los almacenes dominicanos, está provocando un exceso de oferta que impide dar salida a los 4 millones de quintales adicionales que se están recolectando actualmente. Esta situación, advierte, conducirá a la ruina a los productores nacionales.
#DelPartidoPLD | El vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana, @ivanlorenzord, aseguró que alrededor de 33 mil productores de arroz de todo el país podrían ir a la quiebra en el gobierno del Partido Revolucionario Moderno. pic.twitter.com/4Taq8FpRGD
— PLD (@PLDenlinea) October 6, 2025
Lorenzo también criticó al gobierno del PRM por supuestamente incumplir su compromiso de saldar los intereses de los productores que pignoraron su arroz desde hace tres meses. Calificó la gestión actual como "un gobierno de cinco años de atrasos" y cuestionó la falta de protección a los productores arroceros.
El exsenador enfatizó que, durante los gobiernos del PLD, se consultaba a la comisión arrocera nacional antes de realizar cualquier importación de arroz. Finalmente, instó a la dirigencia del PLD a trabajar para recuperar la producción de arroz y reactivar las visitas sorpresa que caracterizaron sus anteriores gestiones.
Estas declaraciones fueron realizadas durante una reunión de la Dirección Provincial del PLD en la provincia Duarte. La situación planteada por Lorenzo pone de manifiesto la tensión existente en el sector arrocero y genera interrogantes sobre el futuro de miles de productores en la República Dominicana.