Comerciantes de la avenida Duarte aseguran cumplir con el Código de Trabajo ante ultimátum del Ministerio

Comerciantes de la avenida Duarte afirmaron estar en cumplimiento con las disposiciones del Código de Trabajo de la República Dominicana, tras el vencimiento del plazo otorgado por el Ministerio de Trabajo para corregir las condiciones laborales en 13 establecimientos de esta concurrida zona comercial.
AVENIDA DUARTE / CIRCA 1989
— ♱ ⚜️🐝 𝔐𝔬𝔫𝔰𝔦𝔢𝔲𝔯 𝔈𝔰𝔠𝔞𝔫𝔬 (@Aescano) September 5, 2024
Vista panorámica de la Avenida Duarte.
Santo Domingo, República Dominicana.
•••
Fuente: AGN / Periódico Hoy.
IMÁGENES DE NUESTRA HISTORIA. ®#imagenesdenuestrahistoria#santodomingo pic.twitter.com/FKQQSi585y
La declaración surge en respuesta a las inspecciones realizadas por el Ministerio, que detectaron más de 330 violaciones laborales, incluyendo 207 al Código de Trabajo y 123 al Reglamento 522-06 sobre Salud y Seguridad en el Trabajo.
El ingeniero Francisco Castro, representante de algunos de los comercios señalados, aseguró ante los medios que los establecimientos han trabajado diligentemente para abordar las observaciones emitidas por el Ministerio.
“Automáticamente me contratan, me envían todas las observaciones que hizo el Ministerio de Trabajo a través de su departamento de inspección y hemos estado trabajando punto por punto cada una de ellas”, afirmó Castro, quien también destacó estar certificado bajo el reglamento 522-06 como proveedor de servicios en seguridad y salud laboral para comercios como Dola City y Ferretería Mi Casa.
Sin embargo, el silencio de otros comerciantes contrastó con estas declaraciones, mientras el ministro de Trabajo, Eddy Olivares, advirtió que los inspectores regresarían este miércoles para verificar el cumplimiento. Las tiendas que no hayan corregido las irregularidades enfrentan la clausura temporal de sus operaciones, según lo establecido en el Código de Trabajo.
Entre las violaciones previamente detectadas en comercios como World House, Plaza Rudo, Motor Yxmr SRL, YindFend SRL, Casa Liz, Ferretería Tu Casa, Sandy Import, Comercial Yisco, Comercial Chagon, Supermercado Buen Precio, GTS Global, Rudo Motors y Dola City, se incluyen los incumplimientos:
- Salario mínimo.
- Jornadas laborales excesivas.
- Falta de descanso semanal.
- Violaciones a la normativa de nacionalización laboral, que exige que al menos el 80% de los empleados sean dominicanos.
El Ministerio de Trabajo reiteró su compromiso de intensificar los operativos de inspección a nivel nacional para garantizar condiciones laborales dignas, sin importar si los directivos de las empresas son dominicanos o extranjeros. “No se tolerarán violaciones contra los trabajadores bajo ninguna circunstancia”, afirmó Olivares.